Editora: | A&C Black, Palgrave McMillan, Londres | Edición: | 3a, 2007 |
Número de páginas: | 384 |
ISBN: | 9780713685459 |
Precio al por menor: | 18,64€ = $25,32 = £9.99 |
or todos es conocida la importancia del sector turístico tanto a nivel económico como social en todo el mundo. Sin embargo, el número de materiales dedicados a esta terminología turística en lengua española (variedad peninsular) e inglesa (variedad británica) es más bien escaso. Esta circunstancia es puramente anecdótica, porque el limitado número de obras publicadas sobre esta temática no refleja la gran calidad de éstas. El diccionario Dictionary of Leisure, Travel and Tourism es un buen ejemplo de ello. Se trata de un diccionario monolingüe sobre turismo que se encuentra en su tercera edición (2007). Su primera edición y su primera reimpresión fueron en los años 1994 y 1999 respectivamente, seguidas por una segunda edición del año 2001, previa a la actual.
Esta obra contiene más de 9.000 términos. Esta nueva edición presenta una ampliación y revisión de los términos que contiene. El objetivo principal que plantean sus autores sigue en la misma línea de las ediciones anteriores, es decir, transmitir el vocabulario básico utilizado en la industria del ocio, la hostelería y el turismo.
Este diccionario supone una herramienta imprescindible para todos los estudiantes y profesionales de la industria del turismo y del ocio. | Con respecto a su estructura, esta obra está compuesta por distintas secciones, comienza con una introducción (Preface), seguida de una página dedicada a una guía de pronunciación (Pronunciation Guide), tras estos dos primeros apartados aparece el diccionario propiamente dicho y como cierre de la obra, se encuentran los apéndices (Supplements) que se extienden a lo largo de 30 páginas y en los que se tratan muy diversos temas: Aircraft registration codes, donde se establece una lista de códigos que aparecen en los aviones, mostrando el país del que provienen; Airlines codes, que se ocupa de los códigos de las distintas líneas aéreas; Airport codes, dedicado a los códigos de los principales aeropuertos del mundo; Local times around the world, que en una página presenta la hora local de todos los países del mundo; International dialling codes, donde se exponen los prefijos telefónicos de cada país; International currencies, en el que se muestra un listado de monedas con sus correspondientes países; Public holidays, que como su nombre indica, está dedicado a los principales días festivos de todos los países; Accomodation ratings, consagrado a la clasificación de alojamientos; HLTT (Hospitality, Leisure, Travel and Tourism) classifications, donde se clasifican todas las actividades turísticas dentro de los campos del ocio, hospitalidad, viajes o turismo y en último lugar, Websites, encargado de proporcionar páginas web sobre turismo que pueden resultarles útiles a los usuarios de este diccionario.
Entre los términos que recoge este diccionario son numerosos los lemas que pertenecen a la lengua general, siglas, extranjerismos y nombres propios. Por el contrario, algunos de los factores que no encontramos o apenas encontramos en esta obra tenemos el caso de los sinónimos y antónimos, que no se suele dar, al igual que la etimología, que en ningún caso suele aparecer. La estructura interna del diccionario es muy clara y completa, por lo que facilita mucho su uso al usuario de esta obra. El orden en el que se da la información es el siguiente: 1) la pronunciación de cada lema, 2) su categoría léxica (noun, adjective, verb, etc.), 3) definición, 4) ejemplo/s, 6) subentradas o notas. El único aspecto negativo o mejor dicho, menos positivo de este diccionario es su falta de actualización; no debemos olvidar que pese a que ésta sea su última edición, es del año 2007. A pesar de todo, son mucho más numerosas las informaciones que aporta que las carencias de esta obra.
El uso de la lengua inglesa claro y simple, sus ejemplos reales, extraídos de revistas y periódicos, la contextualización de cada término y todos los apéndices informativos hacen de este diccionario una obra muy recomendable para los estudiantes, tal y como se indica en la cubierta de esta obra. En definitiva, este diccionario supone una herramienta imprescindible para todos los estudiantes y profesionales de la industria del turismo y del ocio.
|